Filosofía de Operación

El control de costos de AURANET, cuantifica en valor y cantidad los consumos de recursos por cada partida del presupuesto, es decir, los que se van a comprar durante el desarrollo de la obra, proyecto o centro de negocios. Además, Auranet le permite conocer, en todo momento, los estados de resultados de las obras en diferentes formatos.

El proceso se inicia con la elaboración de un presupuesto, denominado Presupuesto Original mediante el cual se genera el Presupuesto de Trabajo. Luego, se crea el tipo de proyecto con todos los datos y se asignan los presupuestos destinados para su desarrollo.

Los estados de resultados del centro de negocios, se obtienen comparando el avance real, del presupuesto original con los costos reales.

En el Presupuesto de Trabajo se modifican las cantidades de partidas y sus precios unitarios de acuerdo a la forma en cómo se ejecutarán en la obra. Lo anterior se denominará Análisis de Primera Partida, y una vez efectuado y aprobado, alimenta los módulos de Bodega, Tratos, Sub-contratos y Maquinaria con los precios y cantidades máximas a consumir.

El control de costo de obra, proyecto o centro de negocios se efectúa con los módulos de:

  • Documento Tributario (DT), Almacén, Tratos, Estados de Pago, Maquinaria Arrendada:
    Cada vez que se digita un DT, se hace desde una Orden de Compra, que valida que los precios y las cantidades estén de acuerdo a lo ordenado. En esta etapa el usuario decide si los Recursos que se están recibiendo serán ingresados al Almacén o constituyen Gasto. En el primer caso los Recursos pasarán a ser parte del stock valorizado del Centro de Negocio, a la espera de ser consumidos en una Partida. En el segundo caso, el sistema solicitará al usuario, digitar a que partida desea cargar dicho gasto.
  • El módulo de bodega administra las salidas de almacén, de Recursos con cargo a determinadas Partidas.
    Auranet contempla varios tipos de salidas con el fin de hacer expedita la entrega de los Recursos: “Salida, Salida Partida Completa, Salida Varias Ubicaciones, Préstamo al Personal, Traslado a otra Obra, proyecto o centro de negocios y Salida a Descuento”. Todas estas herramientas hacen que la entrega física de los recursos sea expedita, ordenada y bajo estricto control porque no permite entregas duplicadas sin autorización. Además, controla las cantidades por Ubicaciones (ej. por Vivienda, Manzana y Lote) configuradas en el Presupuesto de Trabajo.
  • El módulo de tratos administra los Tratos de mano de obra que se cancelan a los trabajadores.
    Una vez configurados los valores del Presupuesto de Trabajo y efectuado el Análisis de Primera Partida se podrán emitir vales de tratos a los trabajadores. El sistema evita que se cancelen los valores previamente configurados y que no se cancelen nuevamente ubicaciones ya pagadas. Calcula el promedio del feriado por semana a cancelar, y resume la información para el libro de remuneraciones. Todos los tratos son automáticamente cargados a la Partida que los origina, lo cual permite mantener un estricto control de costos.
  • El módulo de Estado de Pago administra las cancelaciones a los Contratistas o Subcontratistas. De la misma forma que los otros módulos, una vez configurados los valores del Presupuesto de Trabajo y efectuado el Análisis de Primera Partida, se puede emitir Asignaciones a Contratistas. Esto permite continuar la emisión de Estados de Pago y sus facturaciones, además de controlar Retenciones y anticipos con sus respectivas devoluciones. Cada recurso asignado se obtiene de una determinada partida, lo que permite mantener un estricto control de costos.
  • El módulo de maquinaria administra el alquiler de maquinaria.
    El proceso comienza con la emisión de una Orden de Compra de Maquinaria, que básicamente solicita información adicional a una Orden de Compra normal tales como: fecha de facturación, tipo de mínimo, aporte del combustible, aporte de traslado, aporte de alimentación. Una vez recibida la máquina, se digita diariamente sus consumos a partir de los Reportes, con cargo a Partidas del Presupuesto. El siguiente paso es la liquidación de los consumos y su facturación. Además, el sistema es capaz de controlar todos los consumos de combustibles y sus promedios.

Los módulos de Control de Costos Auranet generan la información al sistema de contabilidad directamente. Asimismo, puede exportarla a otros sistemas o puede imprimirlos si lo desea. El sistema clasifica las cuentas contables y los centros de costos de forma automática, de acuerdo a los parámetros iniciales.